Resoluciones Anticipadas en materia de Reglas de Origen

Nota: Si quiere conocer nuestra aplicación de acuerdos comerciales vigentes para Guatemala, visite Play Store de Google y búsquenos como TRATADOS-GT.




Resoluciones Anticipadas
en el marco de algunos Acuerdos Comerciales vigentes

El intercambio comercial de Guatemala bajo el esquema de acuerdos comerciales, requieren del cumplimiento de reglas claras que se traducen en los requisitos mínimos que se deben cumplir para poder gozar de preferencias arancelarias en el intercambio bilateral de los países de un acuerdo específico.

Para el efecto, en el tema de origen, existen investigaciones que se hacen necesarias cuando la autoridad competente de una Parte, identifica o tiene sospechas del incumplimiento por cualquier motivo de requisitos básicos en los certificados de origen presentados, tal como el caso de una clasificación arancelaria errónea, contenido de valor regional declarado, categoría de clasificación de origen mal identificada, entre otros, motivando de ser así, el cobro retroactivo de los aranceles dejados de percibir de conformidad con la legislación interna de esa Parte.

Conscientes de las implicaciones negativas de realizar verificaciones de origen post exportaciones o importaciones en las empresas que se benefician de los diferentes acuerdos comerciales, se han acordado procedimientos alternos que podrían servir como medidas de prevención y agilización para los sectores respectivos, siendo en este caso las denominadas “resoluciones anticipadas”.

Las resoluciones anticipadas se utilizan con el objeto de solicitar por parte del importador, exportador o productor de una Parte, que la autoridad competente de esa Parte o de la otra Parte emitan una resolución de esta naturaleza, la cual ampara y protege las exportaciones e importaciones de las empresas, toda vez que les otorgan una resolución con carácter oficial de esa autoridad, en la cual determina que los productos que se pretendan comercializar cumplen con las reglas de origen específicas y por lo tanto deben gozar de las preferencias arancelarias acordadas bajo el acuerdo en cuestión.

No hay que perder de vista, que para emitir una resolución de esta naturaleza, la autoridad competente debe solicitar a las empresas el cumplimiento de ciertos requisitos para determinar si: a) el bien califica como originario, de conformidad con el capítulo de reglas de origen negociado; b. los materiales no originarios utilizados en la producción de un bien cumplen con el cambio correspondiente de clasificación arancelaria; c. el bien cumple con el requisito de valor de contenido regional de ser el caso; d) la aplicación de los criterios de valoración aduanera; y e) el marcado de origen efectuado o propuesto para un bien, satisface los requisitos sobre marcado de país de origen, entre otros.

En algunos acuerdos comerciales, existe la obligación que cada Parte adopte o mantenga procedimientos para la emisión de criterios anticipados previa publicación oficial, que incluyan al menos: (a) la información que razonablemente se requiera para tramitar la solicitud; (b) la facultad de su autoridad competente para pedir, en cualquier momento, información adicional a la persona que solicita el criterio anticipado durante el proceso de evaluación de la solicitud, entre otros. Los sectores interesados en utilizar este tipo de figuras, deberían de completar todos los requisitos de información que se necesitan con la entrega de la solicitud de una resolución anticipada, con el objeto de lograr facilitar los exámenes por parte de las autoridades competentes y a su vez, estas últimas deberían de tener plazos razonables para la emisión de una resolución anticipada, que en todo caso, debería de imponer requisitos realmente esenciales para evitar la tan temida burocracia que de nada sirve.

Lo anterior, significa que se debe elaborar y publicar en un medio oficialmente designado, los procedimientos que como autoridad competente se pedirá a los interesados que deseen ampararse bajo ese esquema, por lo que la coordinación interinstitucional (e.g. MINECO-SAT) juega un papel muy importante en materia de cumplimiento de obligaciones asumidas en ciertos acuerdos comerciales.

Actualmente las resoluciones anticipadas pueden solicitarse al amparo del TLC entre CA y México; DR-CAFTA; TLC GT-Taiwán y bajo el esquema centroamericano. Los demás Acuerdos vigentes necesitan una actualización que sea en beneficio de los sectores exportadores e importadores.

Debido a lo anterior, parece oportuno, que para aprovechar de mejor manera los beneficios de estos acuerdos comerciales y evitar cobros retroactivos o impedimentos para gozar de las preferencias arancelarias en frontera por asuntos de origen, es necesario conocer y publicitar los beneficios de utilizar una resolución anticipada bajo los acuerdos que lo permiten, por lo que se les invita a informarse de mejor manera a través del sitio oficial del Ministerio de Economía:  http://www.mineco.gob.gt/sites/default/files/manual_de_procedimientos_para_la_emision_de_resoluciones_anticipadas_4.pdf

-FIN--
    Lionel Morfin J.
Consultor Internacional

Nota: Si quiere conocer nuestra aplicación de acuerdos comerciales vigentes para Guatemala, visite Play Store de Google y búsquenos como TRATADOS-GT.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Proceso de negociación, aprobación y ratificación de los TLCs

Análisis Jurídico sobre los Depósitos Aduaneros Temporales no Colindantes con Zonas Primarias – Caso Guatemala